martes, 20 de octubre de 2009

La familia: Premodernidad, Modernidad, Posmodernidad


“Se afirma que estamos en la era posmoderna; estallido de lo social, disolucion de lo politico: el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta.
La sociedad posmoderna es aquella en la que reina la indiferencia de masa, donde domina el sentimiento de reiteración y estancamiento, en que la autonomía privada no se discute, donde lo nuevo se acoge como lo antiguo, donde se banaliza la innovación en la que el futuro no se asimila ya a un progreso ineluctable, la sociedad posmoderna no tiene idolo, ni tabú, es el aquí y ahora, es el presente, vivir libremente sin represiones, escoger íntegramente el modo de existencia de cada uno”.
La familia como institución social, politica, economica, biologica e histórica, no escapa a estos cambios, sino que se ve modificada por ellos asumiendo diferentes caracteristicas a través de las epocas, con el correr de los años, se añadió a la familia tradicional padres casados con hijos, nuevos tipos de familia, en la familia están los hijos propios y los de una nueva pareja, seis o mas abuelos, cuñados, excuñados, por otro lado están los hogares con un único progenitor viudo, separado, madre soltera, entre los nuevos grupos están las familias ensambladas o mixtas, aquellas en las que coexisten un padre o una madre con su nueva pareja y los hijos de uno y otro, también en donde los roles tradicionales han sido modificados ,la mujer que trabaja y el hombre en casa.
¿Pero que pasaba durante la época premoderna y en la moderna, y que otras características presenta la posmodernidad?
Aunque puede observarse un coexistencia cada época tiene determinadas características.


Premodernidad:

La institución familiar tenía características de institución pública y las relaciones de parentesco servían como modelo a las relaciones sociales y políticas.
La autoridad de un rey sobre los súbditos y la de un padre sobre sus hijos eran de la misma naturaleza. Ni una ni otra eran contractuales, sino que, por el contrario, se consideraba a ambas como "naturales". De su gobierno, tanto el rey como el padre sólo tenían que rendir cuentas a Dios.
La estructura familiar estaba integrada por el núcleo matrimonial, esposos e hijos, y un grupo de parientes lejanos, viudas, jóvenes huérfanos, sobrinos sirvientes y esclavos.
Todos estos integrantes estaban bajo el dominio del varón, bien sea de forma natural o por la adopción, quien descendía de una estirpe, siendo su principal obligación proteger a sus miembros, esta protección se pagaba con una estrecha dependencia, la solidaridad económica era obligatoria y la venganza familiar cuando se atacaba a uno de sus miembros era común.
La familia vivía bajo el mismo techo e incluso Tíos, sobrinos, esclavos y sirvientes compartían la misma cama
La edad de matrimonio debía de estar próxima a la mayoría de edad, es decir, los doce años.
A pesar de la enorme natalidad, la mortalidad infantil también era elevada por lo que el núcleo familiar no contaba con numerosos niños, algunos solían ser entregados a un monasterio para su educación, en la edad media los niños hasta los 6,7 años eran cuidados por nodrizas, a partir de esa edad los varones eran incorporados a los trabajos de los hombres y las niñas al trabajo domestico.
La educación esta vinculada al mundo violento que caracteriza a esta época. El deporte y la caza serán los ejes educativos, la preparación militar era la elegida para los jóvenes nobles, si bien en las escuelas monásticas también podían aprender los rudimentos de la lectura y la escritura.
Existe un concepto de familia amplia, de parentela “abierta” y limites fluctuantes que predomina: el “señor “ sus sirvientes y esclavos, la familia esta inmersa en una sociedad feudal, jerarquica, con excesos de los estados absolutos, donde no hay lugar para el individuo una sociedad conservadora, que considera al cambio como algo malo donde el valor es el pasado.


Modernidad:

La antigua organización feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer la demanda, que crecía con la apertura de los nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. La clase media industrial suplanto a los maestros de los gremios.
Pero los mercados crecían sin cesar, la demanda iba siempre en aumento. Ya no bastaba tampoco la manufactura. El vapor y la maquinaria revolucionaron entonces la producción industrial. La gran industria moderna sustituyo a la manufactura; así la moderna sociedad burguesa ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal.
La Revolución Industrial genera un profundo cambio en la organización del trabajo: la aparición de la masiva elaboración fabril de objetos y productos provoco ondas transformaciones en la familia, poco a poco esta ira reduciéndose a padres e hijos, excluyendo a las demás personas que anteriormente formaban parte de la misma, la triada padre-madre-hijos va adquiriendo cada vez mayor independencia en la relación al linaje y en relación a los esclavos y sirvientes. La familia patriarcal pasa a ser nuclear o matrimonial.
Con la industrialización, la familia como unidad productiva propia de la premodernidad ,también se modifica principalmente a partir de la división entre casa y trabajo. La fuente generadora de ingresos para una familia no está ya en su hogar sino fuera del mismo, en las industrias. se produce una revolución individualista que se completa en los planos económicos y políticos pero no llega a la cultura, en el orden cultural la modernidad sigue premoderna; en la familia esto se refleja en el hecho que las modificaciones no tuvieron entidad como para hacer desaparecer la organización vertical de la familia. Sea porque perduraba la estructura cultural del período anterior, sea por el marco disciplinario y coercitivo en que se desarrollaron los cambios sociales, el hombre siguió siendo quien detentaba el poder dentro de la familia, de modo que, sin perjuicio de sentirse el impacto de la industrialización, preservó una estructura semifeudal y jerárquica.
El hombre siguió siendo el jefe y su mujer y sus hijos sus subordinados. Apartadas ya
del hogar las tares específicamente productivas, adquiere un matiz preeminente la división funcional en la pareja matrimonial, esto es, una dicotomía en los roles respectivos del marido y la mujer; ésta concentrada en la organización del consumo, las labores domésticas y la atención de los hijos; y aquél desempeñando tareas remuneradas fuera del hogar, y erigido en el único o principal sostén de la familia.
La modernidad ,”la sociedad moderna”, es conquistadora, cree en el futuro, en la ciencia y en la tecnica, es la era de la revolución, de la esperanza futurista, se instituyo como ruptura con las jerarquías de sangre y con las tradiciones y los particularismos en nombre de lo universal, de la razon, de la revolución.


Posmodernidad:

“Se disuelve la confianza y la fe en el futuro, ya nadie cree en el porvenir radiante de la revolución y el progreso,la gente quiere vivir enseguida, el aquí y el ahora, conservarse joven y no ya forjar al hombre nuevo”.
Se da un proceso de personalizacion. simbolo del paso del individualismo limitado al individualismo total,lo importante es ser uno mismo, ya nada se impone de un modo imperativo y duradero.
En la posmodernidad encontramos formas de familia variadas y cambiantes. en muy pocas generaciones la familia matrimonial perdió su monopolio y privilegio y paulatinamente fueron reconocidas otras formas de familias
El modelo jerárquico y vertical de familia se ha transformado en uno horizontal e igualitario. Podriamos hablar de una democratización de la familia nuclear, en la que ya no juega la supremacía indiscutida el padre-marido, un rol puramente doméstico de la madre-mujer, ni tampoco una terminante posición subordinada de los hijos, que se nota por ejemplo en una mayor participación de éstos en la toma de decisiones familiares.
Desaparece la división sexual del trabajo y la mujer se integra en la vida laboral, profesional e intelectual que anteriormente sólo tenía espacio para los hombres.
Los cambios no son sólo para la mujer ,sino también para el hombre, los dos participan del trabajo en la casa y también los dos se ganan la vida fuera de ella, de modo que de a poco las distinciones entre lo que hace el hombre y lo que hace la mujer van desapareciendo.
El rol de los hijos en la sociedad de la modernidad estaba subordinado a los padres, a quienes conceden respeto y obediencia, en la posmodernidad se dan fuertes procesos de individuación de los hijos y quiebra de la autoridad patriarcal.
La familia caracterizada por un vínculo de relaciones de autoridad ha pasado a ser un vínculo basado en relaciones de cooperación.
Las formas de familia son varias y muy diversas, a la típica “familia patriarcal” le siguen las familias coparental, matrifocal, monoparental y homoparental:
La familia homosexual y la adopción de hijos deja bien claro que nuestro mundo puede tener muchas opciones y los valores son relativos, pasajeros y no absolutos. tambien las parejas estériles piden a los médicos e instituciones poder tener hijos al precio que sea.
Entre esas nuevas formas de familia, la familia monoparental lograda por técnicas de reproducción asistida, se presenta como el ejemplo del individualismo hoy reinante.

Conclusión:

Los cambios que se señalan a partir de las características de cada época no se dieron en cortos períodos temporales sino que mucho tiempo debió transcurrir para que se produzcan.. en la actualidad hay familias que décadas atrás no se hubieran atrevido a mostrarse o ni siquiera a organizarse.
La situación actual que caracteriza a la familia de la posmodernidad ,conlleva confusión,( en cuanto a definición),porque lo que hay no se sustituye por otra cosa, sino que sigue existiendo, ahora como una posibilidad mas, dentro de la diversidad y amplitud de elecciones.
la posmodernidad permite nuevas formas de familias que pueden ser compatibles con el modelo de la premodernidad y la modernidad en donde cada individuo eligira la forma de vida que le convenga más.
Cada persona se hace su idea de la familia, o de cualquier otra cosa, y lo único que cuenta es la eficacia para que su deseo se haga realidad.


Bibliografía:

Gilles Lipovetsky, La era del vacío
Karl Marx-Frederich Engels, Manifiesto comunista.
Revista Escuela para padres N°20 tema La familia.
Sara Amores,Clinica del niño y su familia.
Revista Nueva,domingo 13 de mayo de 2007

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